martes, 22 de julio de 2008

Inteligencia sobre ruedas

El auto computarizado

Muchos son los cambios que se esperan para los próximos años en la industria automotriz, con respecto a los combustibles alternativos y menos contaminantes. Pero tal véz más radicales serán aquellos cambios relacionados implementación de las computadoras a los sistemas de seguridad y navegación. Muchos de ellos hoy en día son una realidad, y ya se están incorporando paulatinamente a los modelos de alta gama de las principales marcas lideres.

No mas llaves: Las llaves ya no serán necesarias. Reemplazadas por tarjetas electrónicas el automovil podrá detectar la presencia del conductor y así permitir la apertura de las puertas y el encendido del vehículo.
Navegación satelital: ¿No mas mapas?. La navegación satelital o G.P.S., que surgió con fines militares, hace algunos años se ha incorporado a la vida civil. Ya es posible contar con un navegador satelital incorporado en el automovil de forma tal que se pueda llegar a destino con error de unos pocos metros.
Copiloto: Los sistemas de inteligencia artificial indicarán con señales acústicas los errores del conductor y le advertirán sobre situaciones de peligro. Esta innovación está siendo actualmente incorporada por algunas marcas europeas.
Sensores: En lo últimos años se han comenzado a incorporar sensores de presencia infrarrojos para facilitar las maniobras al estacionar. En el futuro estos desarrollos permitirán mejorar la seguridad aún cuando las condiciones de poca visibilidad, dando información precisa sobre obstáculos en la ruta. Al detectar un peligro el la ruta, los radares actuarán sobre la velocidad de marcha.
Seguridad: Los sistemas antivuelco corregirán la inclinación del auto, frenando sólo la rueda necesaria, permitiendo virajes más seguros aún a gran velocidad. En la actualidad desde hace poco menos de una década muchos vehículos de alta gama incorporan frenos ABS este sistema, controla electrónicamente el frenado de los neumáticos evitando el bloqueo de los mismos, y así mantener las condiciones de maniobrabilidad aún en condiciones de frenado extremas.

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