martes, 22 de julio de 2008

Binario Básico

Las computadoras se han vuelto tan rápidas, sofisticadas y poderosas, que es fácil olvidar que esencia son máquinas simples que se basan en principios simples. Casi todas las operaciones se basan en interruptores electrónicos que solo pueden estar activados o desactivados. La capacidad de una computadora para realizar complejas operaciones depende de la manera como estos interruptores se encuentren interconectados y se empleen para abrir y cerrar diferentes circuitos.
El secreto radica en un sistema numérico llamado binario. En este sistema los números ascienden en múltiplos de dos, y no de 10 como en el sistema decimal que utilizamos a diario. Así, los números binarios pueden escribirse utilizando sólo dos símbolos, en lugar de 10. Normalmente estos símbolos so n1 y 0, pero podrían ser fácilmente si y no, blanco y negro, encendido y apagado, punto y raya; es decir, cualquier par de alternativas. En una computadora un dígito individual del sistema binario puede ser un interruptor electrónico que puede estar activado o desactivado. Así, los números se construyen a partir de combinaciones de dígitos binarios, o bit.
Todo número binario se suma o resta del mismo modo que los decimales, con dígitos que se mueven al siguiente lugar cuando un espacio está ocupado. En otras palabras, siempre que se hallan dos 1 en el mismo espacio, un 1 desplaza al siguiente. Así 0+0 es igual a 0; 0+1 es igual a 01 (1 decimal); pero 1+1 es igual a 10 (decimal 2). Del mismo modo 3 decimal es igual a 11 binario y 10011 (19 decimal) sumado a 01100 (12 decimal) es igual a 11111 (31 decimal).

No hay comentarios: